Quejarse sale gratis

angry by zalas

angry by zalas

Quejarse es gratis. Tanto es así que raro se hace que en cualquier conversación intrascendente no levante la voz el tertuliano de turno lanzando improperios sobre los políticos, la sanidad, le educación, el desempleo… el Tata Martino.
El caso es que si tuviera el ser humano que pagar un euro por cada protesta seca que comparte -como diseñaran con gran efecto disuasorio las madres diabólicas cuando soltabas una palabrota a destajo- lo mismo se le otorgaba un valor más excelso del mero impulso liberador. No abogo a que no se proteste y agachemos las orejas como el cachorrillo que ha sido sorprendido miccionando en mitad del salón, sino a asumir la responsabilidad y la implicación que conlleva el hacerlo, porque sino siempre será gratis, sólo gratis y eso no cambia nada.

Como yo formaba parte de la manifestación del Primero de Mayo soy de los que opinan que fueron miles de personas y no voy a hacer un estudio de campo con el objetivo inútil -y que, por otra parte, ya cumplen otros- de revertir los datos. Pero lo que fue claro es que flanqueando la protesta, a izquierda y derecha como sendas hileras de árboles, cientos de personas aguardaban el paso de las carrozas de La Batalla de las Flores que daba el pistoletazo de salida al Mayo Cordobés, sin exhalar la más leve consigna contra el sistema, los políticos, la sanidad, la educación o el desempleo… Sonrientes en una mañana diáfana de primavera esperaban el “Pan y circo” de Juvenal, metódicamente auspiciado por el Ayuntamiento quien, mezclando churras con merinas, atrasaba por segundo año consecutivo dicha ceremonia para hacerla coincidir con el Día del Trabajo y mitigar sus efectos devastadores.

Habida cuenta de que dentro de mi siempre humanamente limitada red social no conozco a nadie que no se queje ante determinados temas (sobre todo del Tata Martino, todo sea dicho) se ha de suponer que el 95% de las personas que celebraban con una sonrisa de oreja a oreja el mayo festivo cordobés y su lanzamiento de claveles habrán protestado en más de una ocasión de manera enérgica y desgañitada por la situación de algún familiar en paro, del que no puede pagar la vivienda, por el precio de los libros escolares, por lo escaso de las prestaciones por desempleo, porque todos chupan del bote… Pero es que quejarse en el círculo de amigos suele salir gratis y es muy oportuno; lo que no sale gratis es pasar de ir a la batalla de las flores y apoyar la queja con la actitud, porque esto siempre implica renuncia, por nimia que sea. El movimiento se demuestra andando.

Entonces charlo, con unos y con otros, y frente a ínclitos argumentos de manual recuerdo indefectible a Quico Mañós, educador social y una cuasi eminencia en lo que atañe a las buenas prácticas en centros sociales, y a lo que él llama la enfermedad de la sociedad actual: la esquezofrenia. No, no; no habéis leído mal ni necesito el corrector ortográfico. Esquezofrenia, con e.
“Es que no sirve de nada”
“Es que no tengo tiempo”
«Es que ya estoy aburrido”
“Es que mi familia…”
“Es que lo he intentado y no he sabido hacerlo”
“Es que, es que, es que…”

Es que no me da la gana (o me cuesta, pongamos, lo que ya es un paso) renunciar a la comodidad y a tener que cambiar hábitos de vida. Ese es el mejor es que, o al menos el más real. A quien se queje de los políticos, pues que vote en blanco, a partidos minoritarios o se una a las concentraciones en el Congreso; quien lo haga de los Presupuestos Generales del Estado y sus prioridades -en Defensa, por ejemplo, cuyo monto nunca se reduce- que haga objeción fiscal y done parte de su dinero a asociaciones u ONGs; al que le cabree en qué invierten su dinero los bancos y le repele su mano larga con los desahucios que se abra una cuenta en la banca ética; quien sufre en su visceralidad viendo en la televisión la explotación infantil y ante tamaña afrenta a la civilización se rasga las vestiduras (protestando, claro) que reflexione sobre sus hábitos de consumo y vaya a tiendas de comercio justo; las personas sensibles con la cuestión ambiental y a quienes les indigna la polución, los residuos, el exterminio de especies o de bosques para producir carne, soja… pues que cambie su dieta alimentaria.

Mas es preciso asumir lo más peliagudo del tema. Mientras leíais, estimados blogueros, las diversas opciones y posibilidades que pueden ayudar a que nuestra queja se convierta en una verdad que no le salga gratis a nadie -incluido a uno mismo- habrán surcado por vuestra mente varios “es que”.

Como dijo Thomas A. Edison, si se decide por el “es que” al menos “los que dicen que es imposible no deberían molestar ni interrumpir a los que lo están haciendo”.

5 thoughts on “Quejarse sale gratis

  1. Pues cada cuál que decida lo que considere más importante a nivel social. Mi intención ni la del blog es crear un debate sobre lo que debe o no ser considerado secta y el tema es bastante peliagudo para despacharlo con una lista, y me siento con la obligación de explicar esto último aunque sea brevemente por todos los blogueros y blogueras que pueden seguirlo y a quienes tan sólo invito a informarse seriamente al respecto, pero no desde la web simplemente, sino leyendo manuales sobre sectas y comparando unos con otros, algo que tuve que hacer hace varios años para un estudio y un trabajo específico.Hay tantas listas de sectas como personas o grupos las elaboran, la antroposofía aparece en algunas y en otras no y la Nueva Era y sus grupos tiene cabida en bastantes más. Sólo hay que comprobarlo, insisto, y con ello no estoy diciendo, porque nunca lo he dicho, que ni una ni otra lo sean o dejen de serlo, sino que la fiabilidad es relativa. Tanto es así que ver en el listado de sectas destructivas (habría que ver cómo interpreta el término quien la ha elaborado) a Remar o a Reto me parece cuanto menos irrisorio, lo mismo con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), que en otras listas no aparece ni como secta.Asimilar pues la New Age con hippies o con niños revoltosos no me parece lo más oportuno, pues si consideramos que la Antroposofía tiene las características sectarias lo mismo se puede decir de la New Age, que en determinadas enciclopedias es considerada la tercera o cuarta secta en importancia en España por número de miembros.Y todo el rollo, pues para incidir en lo que considero realmente importante y que es a lo que abogo desde el principio, en mi primer comentario y al inicio de este: QUE CADA CUÁL DECIDA qué le resulta más difícil de censurar: si a Repsol, como es tu caso, o a este tipo de movimientos no del todo transparentes y que surgen como setas, que es el mío. Yo por el momento no conozco otra alternativa menos mala que Triodos.Y ya me callo aunque tiemble el mundo. Que cada cual se informe con seriedad e investigue.Saludos, David, y gracias por sacar debate.

  2. Pues tienes razón con lo de la Antroposofía, David, de hecho no es algo que lo oculten, pues desde la fundación de Triodos hace ya más de 30 años lo pone bastante clarito en sus Estatutos fundacionales. Otra cosa es que las teorías muchas veces peregrinas de Steiner sean tan perjudiciales o simplemente pseudocientíficas, como lo son el rai-ki, la acupuntura… y tantas y tantas. Hay una gran mayoría de personas inmersas en logias de la New-Age y nadie se corta las venas por ello.Con ello no defiendo la Antroposofía, claro está, que si pudiera elegir vería otras opciones quizá, pero algo que figura en sus estatutos y cuyos proyectos pueden verse en su web me sorprende que salga tanto a la luz en este último año. En espacios donde se critica de igual modo el consumo ecológico, el comercio alternativo… De hecho casi más grave fue el año pasado cuando se les acusó -con parte de razón- de financiar los centros de menores de la Fundación O'Belen, con denuncias de AI por malos tratos y sedaciones, aunque no había ni una sola sentencia firme en contra.El caso es que prefiero claramente que mis ahorros vayan a proyectos educacionales, de desarrollo sostenible y ambiental promovidos por una entidad cuyos valores comulgan con los de la Antroposofía de cabo a rabo, aunque para muchos no sean del todo lógicos y científicos (tengo amigos que han educado a sus hijos en el campo o en escuelas alternativas y bueno) que apoyar compra-venta de armas, expulsión de indígenas de sus tierras, desahucios… en entidades cuyos accionistas fundamentales son Repsol, Endesa…Me quedo con lo menos malo, a ver, para salvar algún que otro es que…El caso es que hoy por hoy la alternativa menos mala que conozco es Triodos, porque Fiare, cuyo espíritu comparto más, están en trámites de incorporarse del todo a la BPE europea pero aún no funcionan como un banco de cuenta corriente: sólo pueden ofrecer depósitos y préstamos.

  3. Amén a todo. La gente está narcotizada, profundamente dormida.Lo único, hacerte un apunte: yo no enlazaría ni colgaría publicidad de TRIODOS. ¿Por qué? Porque buscando información en su día sobre ese banco —para cambiar mis cuentas, se entiende— encontré que tiene muchas raíces con un tal Rudolph Steiner y la Antroposofía. Una secta de esas locas de dar mucho miedo.http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/historias-de-la-banca-transparente/resultados/?projectId=103562http://www.quackometer.net/blog/2012/07/triodos-bank-that-likes-to-say-quack.htmlDicho lo cual, desde entonces El Follonero no me parece tan gran periodista, por no haber sabido profundizar en esto. Por hacer publicidad gratis de un banco ético, en mi opinión, un tanto turbio.Ahora ando buscando información sobre FIARE, con quienes de momento tampoco me decido…

Comments are closed.