Declaración de principios

        El conocimiento da malos tragos. Cuanto más está uno al tanto, menos tarda en notar sus incoherencias, y aunque nadie es perfecto y sería insufrible vivir la existencia en vilo dándole vueltas al tarro con las incongruencias, no está mal cambiar los pequeños o grandes detalles de este blog que pueden ayudar a ser más austero, responsable y solidario tecnológica y socialmente.

  • Primer principio: la absoluta y total predilección en la creación y continuidad de Zaguer@s por el software y las licencias libres. En este sentido, el propio servidor del blog pertenece a un colectivo anarquista que usa como base WordPress.org,  y las imágenes y enlaces que aparecen en las entradas son libres, sujetos a copyleft o al menos alejados de los cánones de derechos de propiedad intelectual habituales. Cuesta, especialmente a la hora de enlazar y subir vídeos, donde Youtube es el más fuerte en España, pero todo se puede solucionar con paciencia y esfuerzo y confío en vuestra generosidad para que poco a poco vayamos creando conciencia de que hay vida -y muy buena- fuera de Google, Microsoft y las redes privativas. Opciones haylas, como las meigas, y algunas pueden encontrase en la página Alternativas éticas.
  • Segundo principio: minimizar la huella ecológica del blog mientras decida tenerlo activo. Este criterio puede hacer que el espacio resulte menos atractivo visualmente: tras optar por renunciar a seguir subiendo imágenes en las entradas (excepto si es imprescindible per se). Del mismo modo, a menos que suba un vídeo de manera directa a la biblioteca de medios del blog por no existir en la red, solo compartiré el enlace directo por si alguien quiere verlo, pero sin insertarlo, a fin de eliminar el impacto ambiental de carga en la visualización de las entradas.

     Como último apunte, comentar que mi opción fundamental por las alternativas libres -de las que doy razón en la página Mejor con software libre– le impide a mi conciencia dar la opción de compartir las entradas de manera directa en Féisbuk, Tuiter o Gugel, por ejemplo, y pido disculpas si puede suponer una inconveniencia para algunas de las personas que se acerquen por aquí, sea o no para quedarse.

     Un abrazo y a seguir en la brecha luchando desde la noviolencia. Sed felices.

2 thoughts on “Declaración de principios

  1. Define extremismo 🙂 . Radicalismo lo mismo es más aceptable (ir a la raíz, es decir). No sabía que costaba tanto leer en negro, yo tengo presbicia y lo puedo hacer sin problemas, aunque este tema del fondo oscuro es un poco más replanteable que el resto, porque de momento, no es mayoría la gente que tiene pantallas LED.

    Respecto al primer punto acerca de qué sustantivo se ajusta más a la realidad, no sé si leíste mi entrada de la semana pasada: https://zagueros.noblogs.org/post/2019/09/09/reflexiones-en-torno-a-mis-incoherencias/

    Muchos besitos, hermana, y gracias por tus esfuerzos.

  2. Joder, rafa, cada día pones más difícil que tus maravillosas palabras e ideas lleguen a más gente… y casi ni nos dejas publicitarte… así no hay quien pueda, tío. Muestro mi más patente disconformidad con tus extremismos. Leer el blog en negro es una m… y me estoy quedando la vista en el comentario.

Comments are closed.