Cómo, cuándo ¿y por qué?

armenian_genocide_erdogan_by_kumdang_2-d8zc5a3

armenian genocide erdogan by kumdang-2

       Parte de noticias:

     “Tres jóvenes mueren en un accidente de tráfico al salirse su vehículo de la calzada. La elevada velocidad en un tramo de escasa visibilidad posibles causas del suceso”.

      “El golpe de Estado en Turquía fracasa tras la resistencia de la población en las calles. El Gobierno llama a sus seguidores a que continúen en las vías públicas para evitar nuevas intentonas”.

      Vaya, aquí mezclando churras con merinas, ¿no? Se trata de dejar unos minutos antes de continuar con la entretenida lectura de esta entradita para que el lector o lectora encuentre las diferencias entre una información y la otra. No vale que uno es un accidente y lo otro un golpe de estado.

      Vale, ya han pasado unos minutos y os estáis hartando. Doy una pista al respetable en dos preguntas consecutivas:

       1. ¿Por qué mueren los jóvenes en el accidente de tráfico?

       2. ¿Por qué se produce el golpe de estado?

      Supongo que si esto fuera un examen y sólo contara en la puntuación la información recogida en el material repartido habéis sacado todos, como mucho, un cinco. Y bueno, podríamos haber repartido los artículos enteros, que no ha sido un sesgo y pueden encontrarse aleatoriamente en cualquier medio generalista, porque en todos y cada uno de ellos en el primer caso dan pelos y señales del cuándo, del cómo y del por qué (sólo falta reseñar las gotas de sangre sobre el asfalto) y del segundo elaboran concienzudamente el cómo y el cuándo, pero corren un tupido velo sobre el por qué y pareciera que es que a determinados señores uniformados se les ha ido la pinza y han sacado los tanques a la calle.

      Están claras las opciones: o al público le importa más por qué han fallecido tres personas que por qué ha habido un golpe de estado en Turquía en el que han muerto más de doscientas aparte de miles de detenidos (no sé yo si hasta ese punto llega el morbo del ser humano), o sencillamente mejor no dar ni la opción de que la peña sepa el por qué de entrada, y si muestra interés que busque otras secciones (si acaso) o investigue por Internet. Creo que tiene que ver con que Erdogan ahora es nuestro amigo y entonces, los hijos de puta son los del golpe de estado.

      En verdad, Erdongan es un desgraciado, un megalómano con auras europeístas que está llevando poco a poco a Turquía a un estado dictatorial, tratando de modificar la constitución para convertir el país en un sistema presidencialista que tome el control sobre el poder ejecutivo en perjuicio del legislativo y judicial, algo que ya ha logrado tras el golpe de estado (del que algunos opositores acusan al propio Erdogan de haberlo maquinado) encarcelando a decenas de jueces contrarios a su partido. Por otro lado, desde que entró en el gobierno con el beneplácito de la Unión Europea (la misma que pactó con Turquía el vergonzoso acuerdo con la llamada crisis de los refugiados) sus mayores esfuerzos han consistido en desestabilizar y reprimir a sus adversarios políticos, especialmente a la minoría kurda del país y a su partido, el PKK, dirigiendo operaciones militares sobre sus posiciones mientras no movía un dedo para apoyar la desaparición de ISIS.

      A mí, habiéndome saltado algunos detallillos, me ha costado explicarlo un párrafo. Un periodista, que ha estudiado para esto, ¿no es capaz de exponerlo en el artículo de marras? Venga, no me jodas.

       Y el de Niza también. Eso. Un pirao.