Marigüana

Free picture (leaf in water) from https://new.torange.biz

    Existe un modelo de funcionamiento y trabajo en las residencias para personas mayores, y que se incluye dentro de las denominadas buenas prácticas (BB.PP.), llamado Atención Integral Centrada en la Persona (AICP). Básicamente consiste en individualizar lo más posible la atención, conociendo la historia de vida de la persona residente y que sea el centro, en la medida de lo posible, el que se adapte a sus necesidades en lugar de encasillar a quien ingresa en una cuadrícula de normas y reglas pre-establecidas.

     Dentro de la AICP, se encuentra un categoría considerada fundamental para la felicidad y la tranquilidad de la persona mayor; es a lo que la Fundación Pilares, experta en BB.PP., le pone el nombre de modelo y ambiente y que hace referencia a la adaptación del entorno para que resulte lo más positivo y seguro posible en la línea de cubrir todas las necesidades de cualquier ser humano. Es decir, que cualquier profesional –y cualquier persona que use la cabeza para algo más que llevar sombrero y gorra– reconoce que el ambiente y el entorno son fundamentales para el desarrollo, la formación y el mantenimiento de unas sanas y saludables capacidades.

     Para quien siga creyendo, a pesar de los pesares, que la conciencia individual y el propio razonamiento valen más que todos los holocaustos y sacrificios a la hora de tomar determinadas decisiones, narro una historia, de lo más breve, tristemente verídica.

     Rocío tiene siete años y vive en un barrio excluido dentro de una familia en exclusión. Sea o no responsabilidad de alguien más allá de sus propias capacidades, Rocío tiene bastantes dificultades a la hora de leer y escribir y, desde la semana pasada, lleva a la sala de lectura del barrio tareas básicas que puedan ayudarle a mejorar en estos dos aspectos: una imagen y al lado dos rayas para que escriba de su puño y letra qué es lo que ve.

 

Casa

 

 

Perro

 

 

Sol

 

 

Marigüana

 

     –¿Por qué me lo borras, seño? ¿Si eso es marihuana?

     Le puso hasta una diéresis inexistente y todo, pero bastante bien escrita la palabra de marras. Huelga decir que a Rocío le cuesta escribir ni medio bien cualquier persona y declinación del verbo haber.

     En fin. Cualquiera se partiría de la risa si no fuera tan triste. Modelo y ambiente.