«Surplus. Terrorismo de consumo» (2003)

consumed_by_zillaan-d6whdz3

Consumed by Zillaan

    La felicidad de alcanzar un buen nivel de consumo.

    La dicha de tener un puesto de trabajo.

    La libertad que te otorgan ambos.

    El chute de realidad de conseguir sendos objetivos y sólo llegar a ser un autómata, un esclavo, un ser sometido a lo que marca la violencia del sistema. Acomodarse.

    Erik Gandini, en un contundente y sistemático documental, nos introduce con un estilo visual impactante y una música acompasada a golpe de martillo y de palabras acordes en el estresante y ansioso proceso de la alienación del individuo y de la masa hasta alcanzar el vórtice de la estulticia humana.

    Por encima de compartir o no la idea de violencia del filósofo anarcoindividualista John Zerzan -a quien el director otorga gran peso en el filme- su teoría sobre la lucha, el control social y la lobotomía de la especie humana es tremendamente precisa: “la insensatez es sentarse ahí, drogándose, mirando la MTV. Y luego consigues un trabajo y te sometes. Para mí eso sí es violencia”.

    Cincuenta minutos para la reflexión. Para mirar nuestra vida. Nuestras decisiones. Y plantearse si aún estamos en disposición de quitarnos los grilletes.

4 thoughts on “«Surplus. Terrorismo de consumo» (2003)

  1. Pingback: Vacaciones de cine | Zaguer@s

  2. Pingback: “Surplus. Terrorismo de consumo” (2003) – Matad al mensajero

Comments are closed.