«Doblan por ti»

    A la familia Luque Navarro

6b8386_242e75ec4cac48319a6110eb627a7740

   1994 fue el año. El mismo en que compuse el tema que da título a esta especie de tardío homenaje, quizá porque me niego a asumir determinadas tristezas.

    Paseaba por el Bulevar, recién llegado a la ciudad como quien dice y a la busca de algún colectivo de apoyo al que unirme por mi insumisión al servicio militar y a la Prestación Social Sustitutoria. El gancho lo lanzó sin querer un cartelito, ni feo ni bonito sino todo lo contrario, que vi pegado en varias zonas de la ciudad y que anunciaba un acto-concierto solidario a favor de insumisos y de la mili voluntaria.

    Una voz poco meliflua -si dijera que al menos de buen tono sería un eufemismo de proporciones místicas- al ritmo de los escrupulosos acordes de una guitarra española  tocada magníficamente por el mismo autor fue lo primero que escuché al llegar frente al escenario. Una persona ayudó a bajar al tipo y a subir al que vino luego, que tocaba con más ritmo, menos metódicamente pero con similar control y con un timbre algo más generoso. Poco a poco me fui enterando de que David era vago en este arte de la composición, que tocaba igual de bien que su hermano Iván -como puede desprenderse de la canción «Como un perro asustado»-, pero era víctima de la inmediatez, de lo que quería transmitir… Y eso lo hacía como sólo pueden hacerlo las personas coherentes.

    Ahora podría hablar de lo que los quiero, de que los echo de menos muchas veces -más de las que digo o transmito-, que cambiaron para bien algunas de esas cosas de mi vida que merecían ser cambiadas, como lo de quejarme menos y moverme más, que no sé si fue justo que murieran de una enfermedad degenerativa -junto con su otro pacífico hermano Dani- con apenas cumplidos 40 años… pero, en realidad, no pueden inventarse palabras para el agradecimiento, para el compromiso compartido, y aún menos para lograr transmitir las dichas vividas: que se puede mear hasta siete u ocho veces debido a los nervios antes de ponerte a grabar un temita -gracias David-, o que se puede ser impuntual y encima hacer casi sentirte culpable al que espera -gracias Iván-. Lo que sí que es justo a espuertas es el documental que el colectivo Brumaria ha creado, «A contracorriente», del que proviene este vídeo post-entrevista.

    Gracias a la familia Luque Navarro, a Marilola, a Miguel, a los amigos y amigas que siempre completaron el círculo y que me han hecho y me hacen la vida más feliz y compartida. Va por ustedes, porque la muerte vuestra sí que empequeñeció al mundo, y vuestra vida lo hizo más humano.

 DOBLAN POR TI

Pudiera contarle, Señor, que su opción,

Es tan genial como otras;

Y decirle, general, que es la paz

Lo que busca gota a gota.

Obedecer y servir al cañón y al dolor

Como jefes de la historia;

Fingir que no hay nada más que matar

Acumulando victorias;

Pero no lo doy sentido al valor que nace de la muerte de gente inocente;

No hay enemigo mayor que la propia razón.

Y antes de atacar como un animal miremos a nuestro interior,

Es mejor consolar el rencor y perdonar.

Luchar no es morir ni matar, general,

En el campo de batalla;

Es abrazar la verdad y volar

Aunque nos corten las alas.

Amar a la patria, Señor, con honor,

Incluye a los enemigos;

Sentir y ver perecer a otro ser

Es destruirse a uno mismo.

Si formamos parte de la humanidad y doblan las campanas muy dentro del alma,

No preguntes a quien vieron morir porque doblan por ti.

No es cuestión de ver entre Gandhi o Ché quien mantuvo en la lucha el vigor,

Pero siempre matar es peor que morir de pie.

Y antes de atacar como un animal…

8 thoughts on “«Doblan por ti»

  1. Pingback: “A contracorriente” (2016) | Zaguer@s

  2. Pues no había leído esto pero me ha parecido una maravilla, creo que tenéis un fan más.No sé si es a contracorriente o la letra pero me ha recordado a las letras del gran Chicho Sanchez Ferlosio, eso sí la voz es mucho más bonita.

  3. Con los Luque uno tiene que acordarse indefectiblemente de la frasecita de Bretch: «están quienes luchan todo la vida, esos son los imprescindibles».

  4. Genial!!
    Acabas de hacerme la persona más feliz del mundo, ya que tenía todas vuestras canciones y desgraciadamente las dejé y las perdí. Por fin, al cabo de muchos años vuelvo a escuchar Coronas de Cristal!!
    Gracias, gracias y mil veces gracias!!

Comments are closed.