«Arrugas» (2007)

A mi yeya querida
paco_roca_es_dios_by_reverendogore-d4tz5kn.jpg
Paco Roca es Dios by ReverendoGore

A cualquier hombre o mujer de bien le encantaría afirmar con una rotundidad infalible que el trabajo al que se dedica es perfecto y un ejemplo de dignificación del ser humano. Eso me gustaría decir a mí, trabajador social de una residencia de personas mayores y nieto más que orgulloso de una abuela a la que amaba profundamente y que ha pasado los últimos cuatro años de su vida en un hospital-residencia. Entonces, cuando uno se haya en esa dicotomía cáustica entre realismo y deseo, llega Paco Roca, uno de los más lúcidos historietistas de nuestro país, y con ese dibujo supuestamente primario y exento de florituras que llega desde lo hondo a jóvenes y adultos, amantes o no del noveno arte, te da de bofetones en toda la boca. Porque el creador valenciano me dice con una simplicidad apabullante aquello que ha de cambiar en el lugar en el que curro por difícil que pueda resultar, pues no habla de oídas ni de leyendas urbanas.

A ver… Diferencia entre estereotipo (1) y realismo (2).
1. Los negros tiene un sentido especial para el ritmo.
2. Los políticos mienten.

Si alguna situación supera el 90% de los casos no es ni estereotipo ni prejuicio ni previsibilidad, sino puro y dañino realismo.     Lo que cuenta Paco Roca en su novela gráfica se acoge a ese último apartado sin caer, como podría figurarse, en la vacía critica hacia el personal sanitario o auxiliar, sino que de manera firme expone los hechos y se dedica a dar una visión de lo habitual en un centro residencial y de la realidad de la vejez y el Alzheimer. Todos y cada uno de los errores que se comenten puntualmente a lo largo de la obra (equivocarse de pastillas, no darse cuenta de determinadas deficiencias de los pacientes a la hora de ofrecerles actividades de ocio…) o los que se deben más a su aceleración o falta de personal (dejarlos buena parte del día solos viendo la tele, no estar pendientes de los choques y conflictos que surgen entre ellos…) los he vivido cientos de veces.

Podría acusarse igualmente al autor de lo previsible del argumento, pero ateniéndonos a la cruel verdad no hay nada más previsible y ‘aburrido’ que una vejez si ni dependes de ti mismo. La vida de mi abuela, en sus últimos años fue de lo más previsible, y me reía con ella a carcajadas; lo único nada previsible era averiguar el momento exacto en que dejó de reconocerme, de saber mi nombre…

7237385868_00cf10bd97_b

Paco Roca, por Marc Sardon

Un cómic duro y tierno a la vez, como el personal sanitario, como cada uno de nosotros… como la vida.

Podéis descargar la novela gráfica en este enlace:

http://pasionytinta.files.wordpress.com/2013/04/arrugas-de-paco-roca.pdf

3 thoughts on “«Arrugas» (2007)

  1. Ciertamente parece un tipo majo y comprometido. Lo de tener la oportunidad de verlo ya es otro cantar. Yo plastificaría los dibujos (o el cómic entero, claro). V de Vendetta sin embargo no es de los cómic que me entusiasmen. Me decepcionó un poco, pero lo diré bajito, no vaya a escucharme un acólito de Moore y mande fuego del cielo, ji. Tú ya sabes.

  2. «Arrugas» de Paco Roca es una auténtica gozada, un gran cómic. Y Paco Roca un tipo accesible y simpático. Coincidí una vez con él en el Salón del Cómic de Getxo y me hizo un dibujito en mi ejemplar de esta obra (en esa mismo salón David Lloyd me dibujó un V de Vendetta que también conservo como oro en paño), mientras hablé un rato con él. Si tienes ocasión de conocerle, acércate. Un tipo muy humano.

Comments are closed.