Mario Benedetti

:icondaviddurangarcia: Retrato de Mario Benedetti by daviddurangarcia

Retrato de Mario Benedetti by daviddurangarcia

     Pensaba derramar decenas de letras acerca de Benedetti, el anciano venerable de mostacho interminable y sonrisa franca. Hablar de su encarnada política, de su exilio, de sus premios e incluso de sus colaboraciones con músicos como Nacha Guevara, Daniel Viglietti o películas como “El lado oscuro del corazón”.

     Entonces razoné de verdad, haciendo efectiva la realidad de que a nadie le resulta desconocido el ilustre poeta y escritor uruguayo, que a tantos les emociona como a tantos les repele. Pensé que Benedetti es emoción primera y tardía, que cargado desde siempre de fake, de poemas atribuidos o modificados que en realidad no eran suyos o no de esa manera y forma, como ya pasara con otros grandes autores también marcados por filias y fobias (García Márquez uno de ellos sin duda). Que su mayor culpa deba ser quizá que se le entiende y un poeta popular y comprensible, cuyos versos escribimos desde adolescentes en las carpetas de apuntes (“Hagamos un trato”, “Te quiero”…), no puede ser bueno, o al menos no al nivel de otros.

     Y me paré. Y decidí no escribir más de lo ya compartido. Y copiar sólo un poema. Y preguntar, a quien lea: ¿por qué odias o adoras a Benedetti? ¿Qué poema te llevó a ese extremo? ¿Te es dulce o vulgar su voz?

     Prometo con toda solemnidad que aquellos poemas que os emocionaron u os hicieron sentir y vibrar las cuelgo en esta entrada, con cariño, con la ternura que siento hacia un poeta (bueno o malo, qué más da) que me hizo amar los versos.

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si 
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

4 thoughts on “Mario Benedetti

  1. No todos podemos ser tan 'simples' como Benedetti y ponernos a la altura de Angie, ja.Seguro que a ella le gusta bastante más que mis poemas, otro ja.Abrazos y besos a ambas.

  2. Debo confesar que Benedetti me trae recuerdos de poemas en la contraportada de mis cuadernos, a canciones de Serrat, a romanticismo puro…y me da igual que pueda sonar ñoño a veces; sus palabras estaban cargadas de una ternura que me hacía soñar y suspirar por el rostro del chico de turno en mi corazón. Po mi parte pues, un saludo al hombre que sabía llegar a todos con su poesía ( seguro que angy lo entendía sin problemas; ya te dirá – soy mala, lo sé) Besos. Prometo no colgar nada suyo en una temporada, para que no nos pisemos.

  3. Pues tiene usted toda la razón, María. Podría responsabilizar del despiste a motivos varios, pero no hay excusas pues al final quién cuelga soy yo. Modificada queda. Gracias mil y dedicaremos otra entrada a Daniel Cézare.

  4. El poema Clase Media no es de Benedetti, lo escribio el argentino Daniel Cézare en el 2008, durante el lockout de las patronales sojeras.

Comments are closed.